Consejos y Garantias

¿QUE ES LAVADO EN SECO?

Usted trae su ropa a La Sercha Internacional, deja la ropa con la persona del mostrador, y regresa a recoger su ropa viéndose como nuevo.

¿Pero que le pasa a su ropa en el proceso?

El lavado de las prendas se puede dividir en 3 categorías generales:

Drycleaning (lavado en seco)

wetcleaning (lavado en húmedo)

 laundering (limpieza).

 

1.DRYCLEANING

Drycleaning usa fluidos para eliminar grasa y manchas de la tela. En efecto, el termino drycleaning es engañoso; y es llamado así porque los fluidos contienen poco o nada de agua y no penetra en las fibras como el agua.

 

El proceso de drycleaning comienza con un previo tratamiento de puntos y manchas usando un agente limpiador especial. Las prendas de vestir son cargadas en una maquina parecida a una lavadora de casa con fachada frontal de mayor tamaño. Este produce una acción mecánica que afloja la suciedad incrustada. Durante el proceso del lavado, el fluido en inyectado a las prendas y luego es extraído por medio de centrifugación, después es filtrado o destilado para asegurar su claridad.

 

 2. WETCLEANING

Basado en la pericia de lavanderías profesionales e instrucciones de etiqueta de cuidado, wetcleaning tiene la capacidad de ser el mejor método seleccionado para algunas prendas de vestir. Como el proceso de drycleaning se comienza con un previo tratamiento de puntos y manchas usando agentes limpiadores especiales. Wetcleaning es el proceso profesional de eliminar grasas de prendas de vestir con el uso de agua y otros aditivos (como detergentes) y usando las precauciones para prevenir encogimiento, perdida de color y distorsión de la tela.

 

3. LAUNDERING

Limpieza profesional para camisas y otros elementos lavables es otro proceso su limpiador usa para mantener sus prendas de vestir viéndose de su mejor forma. Este proceso ayuda a su lavandería a ofrecer calidad consistente de camisas a precios razonables.

 

PASOS DE LAVADO PROFESIONAL

Lavado profesional comprende de diferentes operaciones, todas realizadas por gente con habilidad y maquinaria diseñada para dar a sus prendas una apariencia fresca y limpia. Los procesos incluyen:

 

1.- Revisar las etiquetas para adecuado seguimiento de instrucciones de cuidado y contenido de fibras.

2.- Clasificar prendas de vestir de acuerdo al tipo de tela, color, y grado de teñido.

3.- Eliminar puntos y manchas usando equipo especial, agentes especiales de eliminación de manchas y agua.

4.- Dryleaning, wetcleaning y laundering solo si esta etiquetado.

5.- Volver aplicar cualquier repelente de agua, y otros acabados cuando sea posible y necesario.

6.- Terminar prendas de vestir en equipo especial de presión para restaurar su forma y apariencia original.

7.- Reemplazar botones dañados o faltantes y hacer ajustes menores cuando sea posible, de acuerdo a la política de la empresa.

8.- Empacar las prendas de vestir elegantemente en un envoltorio protector.

 

COMO PUEDE USTED AYUDAR

Aquí hay unos consejos que pueden ayudarle a obtener de sus quetzales de limpieza:

– Traiga sus prendas de vestir para un lavado profesional lo antes posible después de que las manchas ocurran. Manchas y grasas dejadas mucho tiempo pueden ser imposibles de eliminar y reducen la vida de su prenda de vestir.

– Discuta cualquier mancha con su limpiador. Sea específico en señalar todos los puntos de color liviano o cualquier derrame invisible, como las bebidas gaseosas, jugos de fruta o vino blanco. También es importante señalar otros tipos de bebidas y derrame de comidas para que su limpiador trate las manchas antes de poner sus prendas de vestir en el proceso de lavado en seco.

– Mantenga sus perfumes, lociones, desodorantes, antitranspirantes y otros artículos de aseo de estar en contacto con su ropa. Estos productos pueden contener alcohol, el cual puede afectar algunos colores. Déjelos secar antes de vestirse.

– Proteja sus prendas de vestir de transpiración excesiva, especialmente seda. Transpiración dejada en la tela puede causar que muchos colores se descoloren.

– Tenga piezas que hagan juego lavadas juntas, incluyendo cobertores y cortinas, para que cualquier pérdida de color sea uniforme y las piezas sean iguales.

 

– Proteja sus prendas de vestir de prolongada exposición directa a la luz del sol o fuertes luces artificiales. Tenga en mente que aun la luz normal puede afectar algunos colores.

– No planche ropa con grasa o manchadas. El calor puede dejar algunas manchas.

 

QUE NO PUEDEN HACER LOS LIMPIADORES

Hasta los mejores limpiadores no pueden hacer lo siguiente:

– Eliminación de ciertas manchas: La naturaleza y la edad de la mancha, mas el color y la construcción de la tela, algunas veces hace imposible de eliminar las manchas sin dañar la prenda de vestir.

– Prevenga que algunos colores se destiñan: Si el fabricante no prueba los colores para asegurase que no sean desteñibles con los solventes o agua, algunos colores se pueden perder durante el proceso de lavado en seco. Esto es considerado la responsabilidad del fabricante.

– Prevenga encogimiento excesivo: Si el fabricante ha fallado en encoger adecuadamente todas las partes antes de construir la prenda de vestir, encogimiento puede ocurrir.

– Restaurar partes gastadas, rotas causadas por deterioro, transpiración, daóo causado por insectos, o derrame de líquidos. Dichos defectos o desgarres pueden no aparecer antes del lavado, pero aparecen de previas debilitaciones de las fibras.

– Prevenga o corrija defectos causados por insectos o derrame de ácidos: Estos defectos no pueden aparecer antes del lavado en seco, pero aparecen de previas debilitaciones de las fibras.

– Corregir excesivo lustre en ropas, causadas por deterioro, calor extremo y presión de la plancha usada en casa.

– Corregir malos procedimientos caseros de eliminación de manchas, así como la descolocación por excesivo frote de telas delicadas o reacción de colores o defectos en la tela causados por fallos de los agentes de eliminación de manchas en la tela.

 

PREGUNTAS HECHAS REGULARMENTE

Pregunta: ¿Puede el lavado en seco frecuente disminuir la vida de una prenda de vestir?

Respuesta: Al contrario, lavado en seco frecuente prologan la vida de una prenda de vestir. No solo las manchas se pueden impregnar con el tiempo, así tmbién tierra incrustada y grasas actúan como abrasivo, como papel de arena, causando el rápido deterioro de las fibras. También insectos son atraídos por ropa con grasa y causara mayor daño.

 

Pregunta: ¿Cuándo una prenda de vestir dice lavable, esto significa que no puede ser lavado en seco?

Respuesta: No necesariamente. Las reglas de cuidado en la etiqueta dice que solo un método de cuidado debe estar en la etiqueta. La Sercha Internacional usualmente sigue las instrucciones de cuidado, a menos que sea pedido. Si Usted quiere que sus artículos sean lavados en seco, el limpiador puede preguntarle que firme una renuncia de daño.

 

Pregunta: ¿Pueden la gamuza y el cuero ser lavados de la misma manera que otras telas?

Respuesta: No, procedimientos especialmente y aditivos son usados en cueros para ayudar a mantener su color y textura. Algunas veces la gamuza o el cuero son recoloreados para reemplazar la perdida de color. No siempre es posible reemplazar o igualar los colores.

 

Pregunta: ¿Puede el lavado en seco encoger mi ropa?

Respuesta: No, el proceso de lavado en seco es cuidadosamente controlado por limpiadores profesionales. Encogimiento excesivo es usualmente causado por inadecuado procedimiento de encogimiento de tela departe del fabricante de ropa.

 

Pregunta: ¿Pueden los limpiadores estirar las telas de modo seguro?

Respuesta: Limpiadores pueden ofrecer usar vapor y estirar la tela que se haya relajada en el lavado en seco. Esto no daña la tela, pero no garantiza que la tela no vuelva a encoger en la siguiente lavada.

 

Pregunta: ¿Debería yo guardar mis prendas de vestir limpias en la bolsa de plástica que me son entregadas?

Respuesta: Las bolsas son proveídas por el limpiador para proteger las prendas de vestir hasta llegar a casa. Lo mejor es guardar las prendas de vestir sin cobertor o en bolsas plásticas ya que están pueden guardar humedad e insectos que pueden dañar las telas.

 

 

 

ELIMINACION DE MANCHAS

Manchas en las prendas son una de las razones por las cuales las personas buscan ayuda de una Lavandería Profesional. Con solventes especiales, equipo y entrenamiento, el lavado en seco puede eliminar algunas de las manchas más desastrosas con relativa facilidad. Eliminación de manchas con Éxito depende de la naturaleza de la mancha, el tipo de tela y la pigmentación del color. Manchas de tinta o pintura seca muchas veces son imposibles de eliminar. También algunos colores y telas no son hechos para aguantar el uso de limpiadores o agentes eliminadores de manchas así como el lavado en seco, por esto es importante que le notifique a la persona que le atiende de sus manchas y origen.

 

MANCHAS INVISIBLES

Muchas de las manchas son causadas por comida, sustancias aceitosas o bebidas y pueden no verse cuando se secan. Pero mas tarde con la exposición del calor o el paso del tiempo una mancha amarrilla o café aparecer· por lo que es importante que siempre que sus prendas obtenga una mancha de lavarlo lo antes posible para minimizar la impregnación de estas.

 

Usted puede ayudar a La Sercha Internacional para hacer un mejor trabajo al señalar estas manchas cuando lleve sus prendas a lavar. Nuestro personal siempre trata estas manchas antes de ser lavadas, ya que el calor del secado o los solventes pueden dejar la mancha o hacerse visible.

 

Las sustancias aceitosas son eliminadas con éxito en el lavado en seco a menos que se dejen oxidarse, una vez que se convierten en manchas amarrillas o cafés (oxidación), estas resultan más difíciles de eliminar.

 

MANCHAS DE TRANSPIRACION

Transpiración es uno de los problemas que también causa manchas, particularmente en seda o telas de lana. La transpiración dejada en prendas de vestir de seda eventualmente pueden deteriorar las fibras de la seda.

 

Repetida exposición de una prenda de vestir con el sudor y los aceites del cuerpo se puede crear una decoloración amarrilla permanente y un olor fuerte imposible de eliminar. Ademas, transpiración puede reaccionar con el tinte o con la tela, haciendo la mancha más difícil de eliminar. Personas que transpiran mucho deberían de lavar frecuentemente su ropa y considerar usar escudos de transpiración. Ropa gastada o pesadamente manchada requiere de un lavado mas frecuente.

 

RENPONSABILIDAD DE LA ELIMINACION DE MANCHAS

La responsabilidad de La Sercha Internacional para intentar eliminar manchas de acuerdo con la práctica profesional no siempre es posible ya que las manchas pueden no ser eliminadas, a pesar del mejor esfuerzo y de los mejores productos en el mercado.

 

En algunos casos:

– Manchas son oxidadas y quedan permanentemente en la tela.

– El tipo de color o delicadez de la tela puede limitar el grado de eliminación.

– El color de la tela es soluble (propenso a descolorarse); eliminando las manchas puede poner en riesgo el color de la tela.

Entre mayor es la información que el consumidor de a nuestro personal y lo mas pronto posible que lleve su prenda a lavar, mayor es la oportunidad de eliminar la mancha con éxito.

COMO PUEDE USTED PUEDE AYUDAR

Para ayudar a La Sercha Internacional hacer un mejor trabajo de eliminación de manchas, le sugerimos lo siguiente:

– Nunca ponga una prenda de vestir a guardar en su closet o armario con manchas o derrames en ella. El calor de un closet, la exposición de luz natural, artificial o la atmósfera puede contribuir a que la mancha se fije.

– Traiga la prenda de vestir manchada lo mas pronto posible, preferiblemente a los pocos días, para prevenir que la mancha se quede.

– No planche sus prendas manchadas o aceitosas; esto hara que las manchas se quedan profundamente en la tela. Siempre haga que sus prendas con sustancias aceitosas ser lavadas o limpiadas antes de plancharlas o de exponerlas al calor.

– No intente eliminar las manchas con líquidos limpiadores sin probar primero si la tela puede desteñir. Moje una parte que no se mire, como la costura de adentro, y séquelo con papel de baño para ver si se descolora.

– Nunca frote una mancha, especialmente si esta tratando de eliminar una mancha en seda. Seque el área manchada con un paño. Esto hará que se eliminen las sustancias manchadas sin esparcir la mancha y evitar dañar la tela.

 

Informe a nuestro personal en donde se encuentran las manchas y si utilizo algún procedimiento eliminarlas, a pesar de que las manchas ya no sean visibles.

No todas las telas de color son creadas igual. Algunos son tejidos con hilos teñidos, otros son teñidos después de tejido y otras telas son coloreadas al imprimir la superficie, y muchas veces son de diferente color. Los resultados de teñido cada día son mejores por la tecnología moderna, pero fallos pueden todavía ocurrir creando decoloración a al momento del lavado o con el uso, así que todo esto dependerá de la calidad de manufactura.

 

ETIQUETAS DE CUIDADO

La FTC (Comisión Federal de Comercio por sus siglas en Ingles) requiere que los manufactureros coloquen una etiqueta permanente de los textiles de las prendas de vestir indicando direcciones para su cuidado. La regla de etiqueta de cuidado fue deseado para dar al consumidor y a las Lavanderías una guía completa de como cuidar un articulo. Una prenda de vestir etiquetada “Lavado en Seco”, tiene que tener colores que aguanten los solventes de lavado en seco, y “Lavable en Agua” que tiene colores que aguantan lavarlos con agua.

 

La mejor manera para un manufacturero determine los procedimientos de cuidado es a través de pruebas. Desafortunadamente, eso no siempre es hecho, y algunas veces artículos que son lavados en seco o lavables en agua terminan con pobres resultados por el mal procedimiento de clasificar las telas.

 

Como regla general, usted tiene el derecho de asumir que el cuidado adecuado para sus prendas de vestir blancas retendrá la blancura razonable de su vida esperada, y que las prendas de vestir de color retendrán su profundidad o su brillantez durante el tiempo útil de vida de los hilos.

Para asegurar el mejor resultado de color de sus prendas de vestir:

– Siempre lea y siga las instrucciones de cuidado.

– Proteja prendas de vestir blancas y de colores de excesiva exposición a la luz.

– Siga las instrucciones de blanquear en la etiqueta de cuidado.

– Cuándo tenga duda, consulté con nuestro especialista que con gusto le podrá confirmar si se debe lavar en Seco o en Agua.

 

PERDIDA DE COLOR EN LAVADO EN SECO

Un color que es soluble en los solventes de lavado en seco puede severamente opacarse durante el proceso de lavado en seco. Si dos o más colores han sido usados y solo 1 es soluble al solvente, ud. puede ver un dramático cambio de color en esta parte. Lavado en seco también puede afectar varias piezas de las prendas de vestir diferentemente. Opacarse gradualmente comúnmente ocurre en artículos domésticos, así como cobertores o cortinas. Seguido podría no aparecer tan drástico el cambio de color hasta que la prenda sea comparada con un artículo parecido. Cobertores y cortinas y en especial prendas de vestir como trajes o conjuntos tienen que ser lavadas al mismo tiempo para que el efecto de perdida de color por lavado sea mas en una pieza que en otra.

 

COLORES A BASE DE AGUA Y LAVABLES

Algunos colores pueden mermar cuando lavados, planchados o expuestos al sudor, lluvia o agua. Inclusive que muchas manchas requieren químicos de agua o solubles al agua para eliminarlas, hasta artículos de lavado en seco deberían tener colores resistentes al agua. Derrames de agua causan que los colores migren y forme anillos oscuros o rayones cuando se seca. Estas decoloraciones son difíciles de remediar en telas de lavado en seco porque requieren agua adicional para eliminar la alteración de la tela, y esto puede agravar el problema.

 

BLANCOS

Muchas personas no piensan del blanco como color, pero si lo es. Muchas telas naturalmente tienen un color blanco oscuro o tiran a amarillento. Telas blancas tienen que ser tratadas con ópticos luminosos, llamados agentes fluorescentes blanqueadores, para realzar el blanco. Algunos de estos agentes abrillantadores son inestables y pueden perder su poder blanqueador cuando son expuestos a la luz, d·ndole a la tela expuesta un color amarillo, o tono gris, o cambian a verde o rosado. Blanqueadores son sensitivos a la luz cuando son expuestos cuando las prendas de vestir est·n mojadas. Que una prenda de vestir tome color amarillo puede ocurrir cuando blanqueadores de cloro vienen en contacto con resina, que algunas veces son agregados para impartir una calidad de planchado permanente. Esto se puede evitar al seguir las reglas de cuidado para blanquear. Algunas de las telas blancas se amarillenta con el tiempo, oxidación, o exposición a aceites atmosfÈricos. Estos procesos algunas veces pueden ser reversibles al lavar en mojado y blanquear cuidadosamente. O puede ser corregido con un blanqueador fluorescente durante el proceso de lavado en seco o usando detergentes de limpieza que contengan abrillantadores.

 

DAÑO SUAVE Y LIGERO POR LOS QUIMICOS

La mayoría de los colores se opaca eventualmente debido a la exposición de la luz del sol o artificial. El fallo del color puede ocurrir rápidamente en áreas expuestas, como los hombros, cuellos y mangas. Muchos colores como el azul, verde o lavanda son sensitivos a la luz. Sustancias domesticas también pueden afectar los colores. Tenga cuidado en no exponer las telas a artículos a sustancias alcalinos, como la pasta de dientes, spray de pelo, perfume o desodorantes que contengan alcohol. La acidez del jugo de limón puede afectar algunos colores. Blanquear, es uno de las mayores causas de perdida de color y daño en las telas, debe ser usado con extrema precaución.

 

CONDICIONES Y GARANTIAS

1.- Antes de entregar su prenda verifique el estado de la misma o consulte cualquier duda. La empresa establece y el cliente acepta que no necesariamente todos los defectos que la ropa tenia antes de ser recibida para su limpieza fueron detectados y asentados en la orden de servicio al momento de la recepción.

2.- En caso que en la prenda no se especifique el material de confección o su forma de lavado, el riesgo en el tratamiento será a cargo del consumidor o del fabricante, en cuanto a encogimiento o decoloración. Y en todos los casos sus prendas que usted nos ha confiado para su limpieza serán procesadas con tecnología y equipos modernos, solventes y aditivos especializados para el mejor cuidado de su ropa.

3.- La mayoría de los textiles y materiales utilizados en la confección de las prendas no sufrirán deterioros en nuestro proceso de limpieza. No obstante existen algunos textiles o materiales cuyos defectos surgen durante el proceso de lavado, o bien no soportan los solventes del proceso de lavado en seco; en estos casos la empresa no se hace responsable por encogimientos, firmeza de colores, deformaciones u otros deterioros inusuales.

4.- La empresa no podrá establecer preferencia o discriminación alguna respecto a las solicitudes de servicio o reclamos, por lo que la empresa se esfuerza en el servicio y acepta sugerencias y reclamos siempre que sean planteadas en forma respetuosa y dentro de las normas de la moral y de las buenas costumbres. De lo contrario no se hará trámite alguno a dichas sugerencias y reclamos y se reserva el derecho de proceso.

5.- La Sercha Internacional, no garantiza poder eliminar todas las manchas en su totalidad o parcial de las prendas, ya que depender· de la tela, el tipo de mancha, de la antigüedad y de que no haya sido tratada o fijada previamente con un tratamiento inadecuado. AsÌ mismo la empresa no se hace responsable por botones, adornos, hebillas, cierres o zippers adheridos a la prendas, ya que toda prenda se procesa en maquinas y no individual.

6.- En caso de deterioro total o perdida La Sercha Internacional y en el caso de que se determine que se haya incurrido en un error involuntario se indemnizara al propietario de la prenda con un máximo de 10 veces el valor cobrado de la prenda en su factura y en los casos de asaltos a la agencia o al vehiculo en donde se transporta para su proceso, ni por terremoto, incendio o fuerza mayor la empresa NO se hace responsable, ni se hará indemnización alguna por estos casos.

7.- Si sus prendas son dejadas después de 30 días de la fecha de entrega de las mismas, la empresa NO se hace responsable, así como tampoco por objetos o valores dejadas en las mismas. En el caso de que las prendas esté mayor que 30 días la empresa se reserva el derecho de poder cobrar una tarifa de almacenaje de las mismas a razón de un 20 a 50 % del valor de la factura según el caso.

8.- Es obligación del usuario de recoger sus prendas y constatar que son las mismas y que el servicio fue satisfactorio. Una vez que las prendas hayan sido retiradas por el cliente, la empresa no aceptara faltante o deterioro de las mismas. En el caso de algún reclamo de lavado o planchado se aceptara en un periodo NO mayor a 8 días corridos de la fecha de entregado.

9.- En el caso de cortinas, artículos de piel u otros materiales especiales o prendas expuestas al sol, polvo o intemperie por largo tiempo, en estos caso La Sercha Internacional, solo podrá recibir estas prendas SIN GARANTÍA, es decir, que la empresa no se hace responsable por cualquier deterioro que pudieran sufrir o surgir en dichas prendas durante el proceso de lavado o planchado.

10.- Solo se entrega las prendas con previo pago y con su correspondiente nota de servicio. Si no tuviera su nota de servicio se requiere identificación de la persona y descripción de las prendas a fin de evitar reclamaciones posteriores.